sábado, 17 de diciembre de 2011

"Una chica venezolana me llenaba de preguntas que no supe responder"

El 19 de diciembre de 2001 me había levantado relativamente temprano. Tenía 16 años y trabajaba de telefonista en una remisería del barrio de Caballito. La crisis económica ya se había hecho sentir bastante en la Ciudad y no era negocio tomarme el colectivo hasta allá considerando el patético sueldo que cobraba, generalmente en Patacones o Lecops. Por ese motivo me había ido en bicicleta, como tantos otros días y muy a pesar de las advertencias de mi madre que estaba bastante alterada por los saqueos que mostraban en la tele. Ese día hubo muy poco trabajo y me la pasé, junto a varios choferes, mirando la tele.

A falta de celulares, cuando terminó mi horario me fui directamente a la casa de una amiga, que vivía a unas cuadras. La discusión fue inevitable: Yo quería ir a Plaza de Mayo y ella no. El paso por su casa fue breve… El trayecto hasta el centro no tanto… Muchos vecinos se estaban juntando en las calles, estaba lleno de policías y había varios cortes. Nunca llegué hasta la plaza, realmente no tengo registro de la hora. Había gente, bastante a pesar de los rumores de represión que se escuchaban a viva voz mientras ibas por la calle. Ya me había intimiaddo bastante la presencia de policías a caballo... No era algo que se viera frecuentemente. En algún momento de mi trayecto me encontré con una marejada de personas corriendo en dirección contraria. Debo confesar que mi inexperiencia absoluta en marchas contribuyó a que me asuste con facilidad y de media vuelta. 

Llegar hasta Villa Devoto, barrio en el que vivía, fue aún más complicado, aún llegando a Paternal había una enorme cantidad de vecinos juntándose y cortando las calles. Esa noche me quedé hasta muy tarde con la tele y la compu. Me acuerdo de estar chateando con una chica venezolana que me llenaba de preguntas que no podía responderle. El Jueves 20 también quise ir a Plaza de Mayo, pero me quedé por la zona del Congreso, que estaba muy llena de gente. Había llevado mi cámara de fotos, una de rollos de 110. Recuerdo un par de fotos interesantes que presté en algún momento del 2002 y nunca volví a ver. Igualmente volví a mi casa temprano y seguí el minuto a minuto por televisión.

Ivana Daniela Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario